|
ASPECTOS
|
REYES, ARREOLA Y SÁBATO
|
REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE
|
|
EPISTEMOLÓGICA
|
De
acuerdo al balance que hace
Alfonso Reyes sobre la
evolución de la educación y los antecedentes
históricos en México,
resalta dentro de los planteamientos una escuela inicial enmarcada en lo religioso, político, con un
enfoque en la formación de
principios ciudadanos
desde la implementación de
las escuelas preparatorias. El enfoque pierde el sentido promulgado desde el siglo XX y surge un modelo
conductista en las instituciones, en donde prevalecía la autoridad y la represión académica, influenciando
de esta manera la pérdida del interés
por el sentido de colectividad en la
educación. Las teorías y los métodos
implementados resultan ser
traídos y copiados de otras culturas y contextos, generando así
un abismo entre la educación y las realidades
propias del contexto
sociocultural del país.
Respecto
a las ciencias y específicamente las humanidades no hay
interacción con las tradiciones
propias de su cultura, pues la imitación
externa tomó más fuerza que la
investigación de las realidades y de las necesidades propias; ni si quiera la literatura retomó
desde sus prácticas la
recuperación de dichas tradiciones, creando un aislamiento entre los estudiantes y la
oportunidad de disfrutar de
la cultura, la lectura, la escritura y la oralidad desde
sus raíces culturales. Los
libros resultaron ser los protagonistas, más que el maestro,
como lo afirma también ARREOLA,
cuando afirma que “nos hemos limitado a la educación libresca” donde no hay
coherencia entre la teoría y la práctica. La cultura de la lectura no existe en general
para los ciudadanos ya sean
de diferentes clase social
porque no hay amor
y gusto por la lectura, debido
al sistema empleado por los
programas impuestos sin tener en
cuenta los intereses de la comunidad.
La
educación se convirtió en un “deber”
como lo afirma también Sábato, que
emerge de las instituciones, del
ministerio de educación y no
del maestro como tal.
|
Se
evidencia la teoría del aprendizaje como proceso en formación y de acuerdo con la Teoría de la lectura y de
la escritura podemos ver cómo los procesos, enfoques y estrategias didácticas
del lenguaje están desde la construcción con la lectura y escritura.
La literatura tomada desde un eje
transversal junto con la hermenéutica, la semiótica y la abducción; pues leyendo
se construyen sentidos entre el lector y el texto ya que el proceso cognitivo
está inmerso en una planificación, traducción, revisión, al igual que en los conocimientos
previos, sin dejar de lado las claves Intenciones y estrategias cognitivas.
|
|
DIDÁCTICA
|
Después
de varias reflexiones, Reyes indica que
el secreto del proceso enseñanza-aprendizaje es el ejercicio; que se aprende desde la interacción con los
demás, desde la práctica de los conocimientos y en la participación en
contextos auténticos; Arreola, por su parte pone en tela de juicio la educación formal
afirmando entre varias cosas que muchos
se han sometido en la escuela al horror de sus métodos y deberes; sostiene
que el maestro, se encuentra instalado entre los programas y un deber impuesto
por la institucionalidad; también establece que los planes de estudio y los
libros de trabajo en ocasiones pueden constituir un obstáculo para alcanzar fines
los esperados y es que no se puede
pretender “enseñar”, ni se puede aprender, a partir de prácticas
tradicionales que indagan por nombres,
fechas, lugares, acontecimientos, etc. Con relación a lo anterior cabe
destacar que ni Reyes, ni Arreola, ni Sábato
hablan de adquirir conocimiento con este tipo de acciones pedagógicas, pues
lo que simplemente hace el estudiante es memorizar para repetir; no es conocimiento sino un cúmulo de
palabras que generan una calificación.
|
Durante
los últimos tiempos se han venido realizando importantes investigaciones y
propuestas didácticas que están
modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas; la Secretaria
de Educación Distrital (SED) desde la perspectiva de los referentes teóricos
para la didáctica del lenguaje, propone que se debe brindar a los estudiantes
aprendizajes para la vida y las herramientas pertinentes para desenvolverse
en la sociedad, También se establece que los profesores de todas las áreas
deben trabajar conjuntamente para que sus estudiantes desarrollen su
potencial intelectual, construyan auténticos aprendizajes, y sean sujetos
críticos capaces de interpretar y transformar su realidad. Desde el marco de
los referentes teóricos para la didáctica del lenguaje se sugiere que además
de dedicar las clases de español al desarrollo de las cuatro habilidades
comunicativas básicas (hablar, leer, escribir y escuchar), también se debe
potenciar la individualidad, la sociabilidad,
y la construcción de un mundo con responsabilidad y solidaridad.
|
|
COGNITIVA
|
Para
Arreola, Sábato y Reyes, la división
que se produce entre el estudiante y la escuela, radica en la repetición memorística de información, fechas, datos sin ningún
sentido, desprovista de toda comprensión e interpretación, lo
que implica que no se
adquiera el conocimiento.
Las
dinámicas de memorización no producen
aprendizajes significativos y no
permiten desarrollar procesos de interpretación, comprensión, argumentación o lectura
crítica. Además se impediría que los estudiantes tuvieran la
posibilidad de disfrutar y vivenciar los sentimientos que brindan los textos.
Según
Arreola y Reyes la memoria no es el
problema, la dificultad está en los bloqueos
que se presenta en los estudiantes
porque se programa
para cosas inútiles, con
conocimientos obligatorios que exigen un resultado en una prueba o examen.
La
propuesta de Arreola está en
ser autodidactas para romper con los esquemas establecidos y alienantes y verticales
como también lo expresa Sábato, y, salirse de los
programas para ser más humanizante.
Reyes
plantea unas reflexiones respecto
a la lectura, la escritura y el habla,considera que la meditación es
una actividad del pensamiento que acompaña
a la escritura y que fortalece
la improvisación, la cual se necesita
en los diferentes
escenarios del habla.
En
el “El arte de hablar ”considera que
la charla se convierte en una
censura que afecta a los jóvenes
porque los inhibe a escribir,
pero, si se aprovecha este recurso en sentido contrario los estudiantes toman confianza y se vuelve un detonante
para desarrollar la oralidad y la escritura, desarrollando la competencia comunicativa.
Respecto a la lengua y los códigos, el autor plantea
que ella se aprende desde la interacción y ve la conveniencia de
fortalecer la competencia comunicativa
desde la infancia desde la oralidad para luego acceder a la lectura y escritura, sin
necesidad de involucrar la gramática como tal. En la
secundaria se integra las categorías
de la gramática pero apuntando a la intencionalidad de los textos.
|
Existe un sistema de
significación principal como trabajo sistemático de las habilidades para
comprender y producir textos orales y escritos, donde se articulan diversos
modos de organización discursiva y se pueden manejar desde los usos sociales
y culturales del lenguaje dentro de unos niveles de adquisición.
Es importante que exista en
todo momento un cuestionamiento con base a los procesos de significación o Metacognitivos.
|
|
CURRICULAR
|
Arreola
y Sábato comparten el planteamiento
de que los programas curriculares y
los textos como guías, constituyen un
obstáculo en la planeación y el logro
de los procesos, debido a que
se planea en cantidad y no en la
significación para el
estudiante. Así mismo, se hace la reflexión sobre la necesidad de
construir dichos programas de
acuerdo a las realidades
culturales de la comunidad.
Los
autores plantean la necesidad de darle un enfoque más significativo a los textos, en donde se conviertan en herramientas que
permitan interpretar y comprender las dinámicas del mundo.
|
Se cuestiona el rol del docente en función de las
áreas básicas, pues es importante que haya flexibilidad y apertura desde el trabajo
por proyectos, donde el docente sea una alternativa investigativa que oriente
en todo momento los procesos, y donde tome el papel de mediador social y
cultural sin perder de vista la perspectiva que sustenta el currículo.
Fomentando el desarrollo de los conceptos Básicos de las áreas, y ofreciendo
posibilidades de interactuar con el currículo y los intereses de los docentes
con los de los estuantes y así mismo evidenciar un buen manejo y uso de
logros básicos, competencias y procesos fundamentales, logrando establecer
vínculos entre los saberes previos y la construcción de nuevos conocimientos a
través de discusiones, interacciones y confrontaciones.
|
miércoles, 4 de junio de 2014
LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE TUTORIA 5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario