miércoles, 4 de junio de 2014

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE TUTORIA 5

ASPECTOS
REYES, ARREOLA Y SÁBATO
REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE
EPISTEMOLÓGICA




De acuerdo  al balance   que hace  Alfonso Reyes sobre   la evolución de la educación y los antecedentes  históricos  en México, resalta  dentro  de los planteamientos una  escuela inicial enmarcada  en lo religioso, político, con un enfoque   en la formación  de   principios  ciudadanos desde  la implementación  de  las  escuelas  preparatorias. El enfoque  pierde el sentido promulgado  desde el siglo XX y surge un modelo conductista en las instituciones, en donde prevalecía  la autoridad y la represión académica, influenciando de esta manera   la pérdida del interés por el sentido  de colectividad en la educación. Las teorías y los métodos  implementados resultan ser  traídos y copiados  de   otras culturas y contextos, generando así un abismo entre la educación y las realidades  propias  del contexto sociocultural del país.
Respecto a las ciencias  y específicamente  las humanidades   no hay  interacción  con las tradiciones propias  de su  cultura, pues la  imitación  externa tomó más fuerza  que la investigación  de las realidades   y de las necesidades  propias; ni si quiera  la literatura  retomó  desde  sus prácticas la recuperación de dichas tradiciones, creando un   aislamiento  entre   los estudiantes  y  la oportunidad  de disfrutar  de  la cultura, la lectura, la escritura y la oralidad  desde  sus raíces culturales. Los  libros    resultaron  ser los protagonistas, más que el maestro, como lo afirma también  ARREOLA, cuando   afirma  que “nos hemos limitado  a la educación libresca” donde no hay coherencia  entre  la teoría y la práctica. La cultura  de la lectura   no existe en  general  para  los ciudadanos  ya sean  de diferentes  clase  social  porque  no   hay amor  y gusto por la lectura, debido  al sistema  empleado por los programas impuestos  sin tener en cuenta los intereses  de la comunidad.
La educación  se convirtió en un “deber” como lo afirma también  Sábato, que emerge   de las instituciones, del ministerio  de educación  y no  del maestro como tal.


Se evidencia la teoría del aprendizaje como proceso en formación y  de acuerdo con la Teoría de la lectura y de la escritura podemos ver cómo los procesos, enfoques y estrategias didácticas del lenguaje están desde la construcción con la lectura y escritura.
 La literatura tomada desde un eje transversal junto con la hermenéutica, la semiótica y la abducción; pues leyendo se construyen sentidos entre el lector y el texto ya que el proceso cognitivo está inmerso en una planificación, traducción, revisión, al igual que en los conocimientos previos, sin dejar de lado las claves Intenciones y estrategias cognitivas.

DIDÁCTICA


Después de varias reflexiones, Reyes indica que  el secreto del proceso enseñanza-aprendizaje es el ejercicio; que  se aprende desde la interacción con los demás, desde la práctica de los conocimientos y en la participación en contextos auténticos; Arreola, por su parte  pone en tela de juicio la educación formal afirmando entre varias cosas que  muchos se han sometido en la escuela al horror de sus métodos y deberes; sostiene que el maestro, se encuentra instalado entre los programas y un deber impuesto por la institucionalidad; también establece que los planes de estudio y los libros de trabajo en ocasiones pueden constituir un obstáculo para alcanzar fines los esperados y  es que no se puede pretender “enseñar”, ni se puede aprender, a partir de prácticas tradicionales que indagan por  nombres, fechas, lugares, acontecimientos, etc. Con relación a lo anterior cabe destacar que ni  Reyes, ni Arreola, ni Sábato hablan de adquirir conocimiento con este tipo de acciones pedagógicas, pues lo que simplemente hace el estudiante es memorizar para repetir;  no es conocimiento sino un cúmulo de palabras que generan una calificación.
Durante los últimos tiempos se han venido realizando importantes investigaciones y propuestas didácticas que    están modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas; la Secretaria de Educación Distrital (SED) desde la perspectiva de los referentes teóricos para la didáctica del lenguaje, propone que se debe brindar a los estudiantes aprendizajes para la vida y las herramientas pertinentes para desenvolverse en la sociedad, También se establece que los profesores de todas las áreas deben trabajar conjuntamente para que sus estudiantes desarrollen su potencial intelectual, construyan auténticos aprendizajes, y sean sujetos críticos capaces de interpretar y transformar su realidad. Desde el marco de los referentes teóricos para la didáctica del lenguaje se sugiere que además de dedicar las clases de español al desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas básicas (hablar, leer, escribir y escuchar), también se debe potenciar la  individualidad, la sociabilidad, y la construcción de un mundo con responsabilidad y solidaridad.

COGNITIVA





Para Arreola, Sábato y  Reyes, la división que  se produce entre  el estudiante y la  escuela, radica  en la repetición memorística  de información, fechas, datos sin ningún sentido,  desprovista  de toda comprensión e interpretación, lo que implica que  no   se  adquiera el conocimiento.
Las dinámicas  de memorización no producen aprendizajes  significativos y no permiten desarrollar procesos de interpretación, comprensión, argumentación  o lectura  crítica. Además  se  impediría que los estudiantes tuvieran la posibilidad de   disfrutar   y vivenciar los sentimientos  que brindan los textos.
Según Arreola y Reyes  la memoria no es el problema, la dificultad está en los bloqueos  que  se presenta en los  estudiantes  porque  se  programa  para  cosas inútiles, con conocimientos obligatorios  que   exigen un resultado   en una prueba o examen.
La propuesta  de Arreola  está en  ser autodidactas para romper con los esquemas   establecidos y alienantes y  verticales  como también  lo  expresa Sábato, y, salirse de los programas  para  ser más humanizante.
Reyes plantea  unas reflexiones  respecto  a la lectura, la escritura y el habla,considera que la meditación es una actividad  del pensamiento que  acompaña  a la escritura y que  fortalece la improvisación, la cual  se  necesita   en los diferentes  escenarios  del habla.
En el “El arte  de hablar ”considera  que  la charla se  convierte en una censura que afecta   a los jóvenes porque los  inhibe a escribir, pero,  si  se aprovecha este recurso  en sentido contrario los estudiantes  toman confianza y se vuelve un detonante para desarrollar la oralidad y la escritura, desarrollando la competencia comunicativa.
Respecto  a la lengua y los códigos, el autor plantea que  ella  se aprende desde la interacción y  ve la conveniencia  de   fortalecer la competencia comunicativa  desde  la infancia  desde la oralidad  para luego    acceder a la lectura y escritura, sin necesidad  de  involucrar la gramática como tal. En la secundaria se integra las categorías  de la gramática pero apuntando a la intencionalidad  de los textos.


Existe un sistema de significación principal como trabajo sistemático de las habilidades para comprender y producir textos orales y escritos, donde se articulan diversos modos de organización discursiva y se pueden manejar desde los usos sociales y culturales del lenguaje dentro de unos niveles de adquisición.
Es importante que exista en todo momento un cuestionamiento con base a los procesos de significación o Metacognitivos.


CURRICULAR



Arreola y  Sábato comparten  el  planteamiento de que los programas curriculares  y los textos  como guías, constituyen un obstáculo en la planeación y el logro  de los procesos, debido a que  se planea  en cantidad y no  en la  significación  para el estudiante. Así mismo, se  hace la reflexión  sobre la necesidad  de   construir dichos programas   de acuerdo  a las realidades culturales  de la comunidad.


Los autores plantean   la necesidad  de darle un enfoque más  significativo  a los textos,  en donde se conviertan en herramientas que permitan interpretar y comprender las dinámicas  del mundo. 







Se cuestiona el rol del docente en función de las áreas básicas, pues es importante que haya flexibilidad y apertura desde el trabajo por proyectos, donde el docente sea una alternativa investigativa que oriente en todo momento los procesos, y donde tome el papel de mediador social y cultural sin perder de vista la perspectiva que sustenta el currículo. Fomentando el desarrollo de los conceptos Básicos de las áreas, y ofreciendo posibilidades de interactuar con el currículo y los intereses de los docentes con los de los estuantes y así mismo evidenciar un buen manejo y uso de logros básicos, competencias y procesos fundamentales, logrando establecer vínculos entre los saberes previos y la construcción de nuevos conocimientos a través de discusiones, interacciones y confrontaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario